Imagen recuperada de The Little Book of Hindu Deities

Imagen recuperada de The Little Book of Hindu Deities

Ganesha es el hijo mayor de Shiva y su esposa Parvati. Se convirtió en señor de todos los seres vivos cuando derrotó a su hermano, Karttikeya, en una carrera alrededor del universo. En lugar de ir alrededor de la Tierra al igual que su hermano, Ganesha simplemente rodeó a sus padres (las fuentes de la vida) para ganar la carrera.

Hay muchas historias que explican cómo Ganesha llegó a tener la cabeza de un elefante. Se dice que su madre creó a Ganesha para protegerla mientras Shiva estaba ausente. Cuando Shiva volvió a casa para ver a su esposa, Ganesha le negó la entrada y con ira, Shiva cortó la cabeza de su hijo. Presa del pánico para apaciguar a su esposa angustiada, Shiva trajo a Ganesha de vuelta a la vida y le dio la cabeza de un elefante. No fue una combinación perfecta, pero las orejas de elefante le han servido bien para escuchar las necesidades de su pueblo.

Ganesha trae buena suerte y también elimina obstáculos, como lo simboliza el hacha que lleva, y por ello es venerado antes de cualquier evento y ritual importante.